En él se han aprobado las Cuentas de la UEx 2022 y se ha presentado la memoria del Consejo donde la Alianza “Extremadura es futuro” ocupa un papel destacado. Así mismo se ha informado sobre la implantación de un nuevo máster y sobre la oferta de Estudios Propios para el próximo curso.
Esta mañana, el Palacio de la Generala de Cáceres ha acogido la celebración del último pleno del curso del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. En él se ha presentado la memoria del último ejercicio correspondiente a 2022 del Consejo Social donde se ha presentado un apartado de la Alianza “Extremadura es futuro”.
El Consejo Social de la Universidad de Extremadura lidera esta iniciativa que se presentó a los medios en octubre de 2021 como la mayor alianza de colaboración público-privada. Sus principales socios, la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad. Su hoja de ruta la marcan un total de seis ejes de actuación con un claro protagonista, la gente joven; y un objetivo latente: conectar a la universidad con la empresa y la sociedad. Con respecto a la Alianza “Extremadura es futuro”, en 2022 se han adherido más de 200 entidades y se han beneficiado más de 1.000 universitarios de la UEx, de todas las acciones llevadas a cabo dentro de sus ejes. Se han concedido un total de 220 becas, dentro de los programas Extremadura es futuro, Programa de Internacionalización y Retorno del Talento y Unirural UEx, lo que ha permitido la participación de 160 empresas y entidades que han contribuido con estas becas de formación y la consecución de 88 puestos de trabajo. Así mismo, se han celebrado 5 grandes eventos como la clausura Programa PIRT, SámaraCamp, la gran final de la primera edición del Programa de Emprendimiento Universitario, I Observatorio de Economía Sostenible y I Foro para Jóvenes. El Foro Extremadura es Futuro ha ofrecido 32 charlas motivacionales de empresarios e investigadores de la Universidad de Extremadura. Además, se lanzó un concurso para el diseño del trofeo de los Premios de la Alianza “Extremadura es futuro” con la participación de 48 estudiantes.
“El balance de primer curso completo de la Alianza es excepcional”, señaló Antonio Huertas, presidente del Consejo Social, “la colaboración público-privada ha permitido impulsar todos sus programas produciendo el triple beneficio que se buscaba: facilitar oportunidades a más de 1.000 universitarios, aportar talento académico a las empresas e instituciones extremeñas, y producir un beneficio a la sociedad en la medida en que se promueven actuaciones sostenibles que contribuyen a asentar población y a retener el talento local”.
Durante el pleno, se ha procedido a la aprobación de las Cuentas de la Universidad de Extremadura en 2022 y se ha informado favorablemente sobre la implantación del Máster Interuniversitario en Informática Industrial y Robótica y sobre la oferta académica de Estudios Propios para el Curso 2023-2024.