En la segunda edición de los Premios Extremadura es futuro han resultado ganadores: Cristina Rubiano, estudiante de Comunicación Audiovisual en la UEx, Samuel Hernández, Graduado en Química por la UEx, la empresa Phygital Dest SL, la empresa Caja Rural de Extremadura y Nuria Morales, Cofundadora de Komvida Kombucha y directora de producto.
Los Premios Extremadura es futuro se han trasladado en su segunda edición a la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres en la tarde del 18 de abril. Este reconocimiento forma parte del quinto eje de la Alianza que el Consejo Social puso en marcha en 2021.
El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero; el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas Mejías y la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera Mosquero, han hecho entrega de galardones cuyo objetivo es valorar el acercamiento a la Universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador y/o apuesten por la búsqueda de la excelencia.
El acto fue presentado por el miembro del Consejo Social, Hernán Álvarez y la delegada del Consejo de Estudiantes de la UEx, Sofía López. Así en esta segunda edición hemos incorporado 5 premios enmarcados dentro de tres categorías: premio a la excelencia universitaria e implicación social, que ha recaído en la estudiante de Comunicación Audiovisual por la UEx, Cristina Rubiano Jiménez; premio a la excelencia universitaria y vocación investigadora, para el graduado en Química por la UEx, Samuel Hernández Robles, premio a la empleabilidad en la categoría PYME para la empresa Phygital Dest SL, premio a la empleabilidad en la categoría de Gran Empresa concedido a Caja Rural de Extremadura y, por último, premio al empresario comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento, cuya ganadora ha sido la CPO y cofundadora de Komvida Kombucha, Nuria Morales Álvarez.
Cada uno de los premiados recibió su trofeo “A través”, una obra de la estudiante del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, Chavela Jiménez. Este año ha sido el FabLab de la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz, el encargado de realizar el trofeo, destacando al estudiante Eduardo Sánchez, del Grado de Ingeniería Electrónica y Automática y al profesor Jesús Lozano del departamento de Ingeniería Eléctrica, Elect. Y Atomática de la UEx
Así mismo, se procedió a la entrega de diplomas a todos los finalistas y galardonados, y, en el caso de las categorías dedicadas a estudiantes, un lote de productos de la Alianza Extremadura es futuro.
En su apertura, el Rector de la UEx, agrade esta iniciativa y destaca objetivos de los Premios tales como la potenciación de la relación recíproca entre la universidad y la sociedad extremeña, la visibilización y el reconocimiento de valores como el esfuerzo o la dedicación o la generosidad de transmitir experiencias que puedan ayudar hoy día a los jóvenes en la búsqueda de su futuro profesional. “Estos premios no solo consolidan el ya existente interés de nuestros jóvenes por la investigación y la innovación si no que les ofrecen la empleabilidad y el emprendimiento como alternativa en la que desarrollar sus ideas, su creatividad y sus inquietudes” señala.
En su intervención, el presidente del Consejo Social, realizó un recorrido de la Alianza desde el comienzo de su mandato y resalta la exclusividad del proyecto Extremadura, siendo una iniciativa pionera y destacada en todo el país. “Yo creo que tenemos que hacer mucho más, entrando en el tercer año tenemos que ser capaces de hacer un plan estratégico para conseguir que, en otros tres años, de verdad, podamos dar un salto cualitativo, hay que hacer un esfuerzo enorme para salir fuera y convencer a más empresas, estudiantes e intereses”.
Para finalizar el acto, la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional e la Junta de Extremadura ofreció una reflexión sobre el cambio que es necesario desde todos los sectores de Extremadura para evitar la fuga de talentos de la región, agradeciendo iniciativas como la Alianza Extremadura es futuro que están ayudando con este problema “Somos una Universidad que no tiene envidia ninguna, que se va adaptando a los cambios, que se va renovando, que forma parte de programas con otros países para este desarrollo, para que haya una globalización tanto de grados como de master. Si tenemos unos empresarios que se involucran totalmente con este desarrollo, ¿Qué es lo que nos falta?”, pregunta.
Sobre los premiados
Cristina Rubiano Jiménez – Está en el último curso de Comunicación Audiovisual. Pronto descubrió que con sus habilidades podía hacer voluntariado. Desde Cruz Roja trabaja por mejorar la sociedad y además colabora con una pequeña entidad de la Universidad: UnexMotorsport. En este proceso ha adquirido competencias transversales muy útiles a la hora de trabajar con niños en riesgo de exclusión social. Es un ejemplo de que al igual que ella muchas otras personas pueden superar su indiferencia y realizar voluntariado.
Samuel Hernández Robles – Es un joven pacense graduado en Química por la Universidad de Extremadura. Durante su formación, adquirió una profunda conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la investigación en sostenibilidad y energía, lo que le llevó a especializarse cursando el Máster Interuniversitario en Química Sostenible, llevado a cabo en los centros de la UEx, UPV y UJI. Fue becario de colaboración en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UEx, con el grupo de investigación AQUIMA. Se postuló para un proyecto de tesis doctoral en el prestigioso Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), obteniendo con éxito un puesto como investigador predoctoral.
Phygital Dest S.L. – Al frente de esta empresa se encuentra Daniel Pérez Fernández (Riolobos), que ha puesto en marcha esta consultoría turística especializada en la transformación digital de Destinos Rurales Inteligentes. Ofrecen servicios de consultoría y asistencia técnica a entidades públicas y privadas, soluciones tecnológicas para la gestión, promoción y comercialización de destinos rurales y empresas del sector, así como formación para gestores y personal técnico del destino. «La participación en el Programa de Becas Extremadura es futuro nos ha brindado la oportunidad de sumar nuevo talento a nuestra empresa. Esto nos ha facilitado la integración de perfiles cualificados, lo cual, a su vez, nos ha permitido ir conformando un equipo joven, dinámico y transversal con gente de la región», señala.
Caja Rural de Extremadura – Urbano Caballo Arroyo (Campanario) es el presidente de Caja Rural de Extremadura, con presencia en todo el territorio extremeño a través de 110 oficinas abiertas en más de un centenar de pueblos, algo que se completa con una red de 34 cajeros que busca luchar contra la exclusión financiera en municipios que no cuentan con ninguna oficina o servicio bancario. Estas cifras la convierten en la entidad con más sucursales abiertas en la región. Participó en el programa de becas porque «primero, creemos en la capacidad de los jóvenes formados en nuestra universidad. Segundo, porque no podemos dejar que se nos escape el talento de unas generaciones que están muy cualificadas. Tercero, porque queremos que los jóvenes tengan oportunidades para poder continuar con su vida en Extremadura, ese es el compromiso que tenemos los que formamos parte del programa Becas Extremadura es futuro. Un ejemplo es que de los jóvenes que estuvieron de prácticas en Caja Rural de Extremadura el pasado año, más del 70% forman ahora parte de nuestra plantilla», indica.
Nuria Morales Álvarez – (Fregenal de la Sierra), CPO y cofundadora de Komvida Kombucha, es una ingeniera con una destacada trayectoria en gestión de proyectos e innovación. Nuria tiene un profundo compromiso con causas sociales y con la mejora de la sociedad. Desempeñó un papel fundamental en el impulso y desarrollo de la Fundación Luzón junto con su fundador, Francisco Luzón López. Como líder del departamento de I+D, Nuria supervisa todas las etapas del proceso de desarrollo de productos de Komvida. Sobre ‘Extremadura es futuro’ afirma que «este tipo de eventos son cruciales no solo para mostrar el vasto potencial de nuestra región, sino también para inspirar y motivar a las generaciones venideras, en particular a las mujeres, a creer en la capacidad de Extremadura para ser un lugar de crecimiento, innovación y oportunidades».