Todo listo para la entrega de los Premios ‘Extremadura es futuro’ en su segunda edición. Los ganadores se darán a conocer el próximo 18 de abril a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres en el transcurso de un acto público. Asistencia mediante la inscripción en la web Extremaduraesfuturo.es
El Consejo Social de la Universidad de Extremadura convoca los Premios ‘Extremadura es futuro’, que tienen por objeto valorar el acercamiento a la Universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador o persigan la excelencia.
Desde el año 2023 se propone la concesión de un conjunto de premios de reconocimiento al esfuerzo y al impulso de las relaciones de la Universidad y la sociedad extremeña, enmarcados dentro del Eje V de la Alianza Extremadura es futuro. En esta segunda edición, como novedad, se entregan cinco trofeos ‘A través’, que tienen tres categorías. En la Categoría A, Premio a la excelencia universitaria (con Subcategoría A.1. A la implicación social; y Subcategoría A.2. A la vocación investigadora); y en la Categoría B como Premio a la empleabilidad (Subcategoría B.1. PYME; y Subcategoría B.2. Gran empresa). Finalmente, se ha establecido la Categoría C que es un reconocimiento al empresario comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento.
El listado con el nombre de tres finalistas por categoría se hace público a través de la página web de la Alianza ‘Extremadura es futuro’. Un jurado, designado por el Consejo Social de entre sus miembros, elige al ganador de cada categoría.
Los ganadores se darán a conocer el próximo 18 de abril a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres en el transcurso de un acto público. Recibirán el trofeo ‘A través’, un diploma honorífico y, en el caso de las subcategorías A1 y A2, un cheque en concepto de ayudas al estudio por importe de 500 euros.
Finalistas del Premio a la excelencia universitaria e implicación social
Cristina Rubiano Jiménez – Es una apasionada de lo audiovisual y ahora está en el último curso de Comunicación Audiovisual. Pronto descubrió que con sus habilidades podía hacer voluntariado. Desde Cruz Roja trabaja por mejorar la sociedad y además colabora con una pequeña entidad de la Universidad: UnexMotorsport. En este proceso ha adquirido competencias transversales muy útiles a la hora de trabajar con niños en riesgo de exclusión social. Es un ejemplo de que al igual que ella muchas otras personas pueden superar su indiferencia y realizar voluntariado.
María Cabezas Gómez – Natural de Escurial, estudia quinto curso de Veterinaria. Participa en el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Veterinaria de Cáceres desde el 2019 y ha sido mentora de alumnos de primer curso para ayudarles en todo lo que necesiten y facilitar su inclusión con el resto. Su participación en estos premios se debe a su implicación social con su compañera y gran amiga Alicia Alba de Vicente Rodríguez. Alicia presenta una discapacidad del 80% ya que padece una enfermedad rara conocida como Síndrome de Ullrich y se desplaza en silla de ruedas, por lo que esta ayuda a veces es indispensable.
Laura Rodríguez de Cos – reside en Badajoz y es estudiante de la UEx en el Centro Universitario de Mérida. Destaca su fuerte vocación por el diseño innovador y sostenible, así como su implicación en la educación en valores de su grupo Scout con la sociedad. «Ser una mujer joven STEM y con un fuerte compromiso social y educación en valores, es un camino que decidí tomar para poder alcanzar la mejor versión de mí misma, y para que sirva de inspiración a las futuras generaciones», dice.
Finalistas del Premio a la excelencia universitaria y vocación investigadora
Samuel Hernández Robles – Es un joven pacense graduado en Química por la Universidad de Extremadura. Durante su formación, adquirió una profunda conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la investigación en sostenibilidad y energía, lo que le llevó a especializarse cursando el Máster Interuniversitario en Química Sostenible, llevado a cabo en los centros de la UEx, UPV y UJI. Fue becario de colaboración en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UEx, con el grupo de investigación AQUIMA. Se postuló para un proyecto de tesis doctoral en el prestigioso Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), obteniendo con éxito un puesto como investigador predoctoral.
Ana Acedo Castela – Es graduada en Educación Primaria en la especialidad de Educación Física en la Promoción 2019-2023, por la Universidad de Extremadura y, actualmente, cursa el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales, en la especialidad de Ciencias de la Educación. Solicitó una Beca de Colaboración al Ministerio de Educación para iniciarse en tareas de investigación. Así pudo realizar una revisión bibliográfica sobre cuestiones ligadas a la evaluación en Educación Física, lo que le motivó a realizar su trabajo fin de grado en la modalidad de investigación, obteniendo un 10 (MH) y consiguiendo el Primer Premio en la convocatoria de Premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (curso 2022-2023).
Eduardo Piñas Marín – (Moraleja) se graduó en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Extremadura, con reconocimiento al mejor expediente de su promoción (2019-2023) en septiembre de 2023, cuando defendió su Trabajo de Fin de Grado titulado “Siembra monoespecífica vs mixta de castaño, encina y alcornoque y su efecto ante Phytophthora cinnamomi”. El estudio de investigación se centró en la evaluación de los efectos “competencia” y “variabilidad” en y entre las especies forestales Castanea sativa (castaño), Quercus suber (alcornoque) y Quercus ilex (encina) ante el patógeno Phytophthora cinnamomi.
Finalistas del Premio a la empleabilidad_ PYME
Phygital Dest S.L. – Al frente de esta empresa se encuentra Daniel Pérez Fernández (Riolobos), que ha puesto en marcha esta consultoría turística especializada en la transformación digital de Destinos Rurales Inteligentes. Ofrecen servicios de consultoría y asistencia técnica a entidades públicas y privadas, soluciones tecnológicas para la gestión, promoción y comercialización de destinos rurales y empresas del sector, así como formación para gestores y personal técnico del destino. «La participación en el Programa de Becas Extremadura es futuro nos ha brindado la oportunidad de sumar nuevo talento a nuestra empresa. Esto nos ha facilitado la integración de perfiles cualificados, lo cual, a su vez, nos ha permitido ir conformando un equipo joven, dinámico y transversal con gente de la región», señala.
Soluciones Hospitalarias – Jorge del Camino Gil (Badajoz) es el creador de Soluciones Hospitalarias, una empresa joven vanguardista del sector salud creada en 2013, dedicada a la compra y venta de suministros hospitalarios y quirúrgicos. «Constantemente estamos en la búsqueda de soluciones innovadoras. Las nuevas incorporaciones le han aportado frescura dentro de la empresa. De esta manera, este programa ayuda mucho económicamente ya que durante un tiempo determinado (la duración de la beca) nos da para amortizar el puesto de trabajo sin ver de primeras el retorno económico, pero a la larga se puede ver el crecimiento que ha dado la empresa con el nuevo integrante», afirma.
Centro de Educación Infantil y Atención Temprana Los Árboles – María González-Espada Ramírez (Badajoz) creó el Centro de Educación Infantil y Atención Temprana Los Árboles, un centro educativo privado y autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Los Árboles es un proyecto de vida que comienza hace 19 años desde la vocación y la inquietud de profesionales de la educación, con el fin de participar de forma activa en la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años. Atendiendo a la diversidad, y proporcionando una enseñanza individualizada y globalizadora, tanto en el área educativa como social. El programa le ha aportado la posibilidad de poder aumentar el equipo educativo de la empresa.
Finalistas del Premio a la empleabilidad_ Gran Empresa
Caja Rural de Extremadura – Urbano Caballo Arroyo (Campanario) es el presidente de Caja Rural de Extremadura, con presencia en todo el territorio extremeño a través de 110 oficinas abiertas en más de un centenar de pueblos, algo que se completa con una red de 34 cajeros que busca luchar contra la exclusión financiera en municipios que no cuentan con ninguna oficina o servicio bancario. Estas cifras la convierten en la entidad con más sucursales abiertas en la región. Participó en el programa de becas porque «primero, creemos en la capacidad de los jóvenes formados en nuestra universidad. Segundo, porque no podemos dejar que se nos escape el talento de unas generaciones que están muy cualificadas. Tercero, porque queremos que los jóvenes tengan oportunidades para poder continuar con su vida en Extremadura, ese es el compromiso que tenemos los que formamos parte del programa Becas Extremadura es futuro. Un ejemplo es que de los jóvenes que estuvieron de prácticas en Caja Rural de Extremadura el pasado año, más del 70% forman ahora parte de nuestra plantilla», indica.
BA Glass – Es una multinacional del sector de vidrio de embalaje (botellas y tarros) con presencia productiva en 7 países (Portugal, España, Polonia, Alemania, Bulgaria, Rumania y Mexico), con 14 plantas de producción de las cuales dos están en España, concretamente en León y Villafranca de los Barros. La empresa cuenta con 5.000 trabajadores y factura aproximadamente 1.500 millones de euros. «BA Glass decidió participar en este programa porque le ha permitido de una manera práctica dar a conocer a la empresa y por otro lado captar valor a través de la incorporación de jóvenes ingenieros, dándoles la oportunidad de tener su primera experiencia laboral en un entorno industrial. A la empresa le aporta el poder conocer a jóvenes a punto de terminar su formación universitaria y comenzar un programa de formación que permita que esas personas se puedan luego desarrollar dentro de la empresa, no sólo dentro de nuestra fabrica de Extremadura sino exportando ese valor desde Extremadura a otras fabricas del grupo BA Glass», explica Rafael Corzo Pantoja.
Cohidrex – Alfonso Domínguez Fernández, es CEO y director general de Cohidrex, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de los repuestos y equipos para maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería. Su marca propia Trasteel Wear Parts está presente en los 5 continentes gracias a nuestra amplia red de distribuidores. «Decidimos participar en el Programa de Becas Extremadura es futuro por Compromiso con la comunidad local, por tener acceso a talento emergente, desarrollo de habilidades y posibilidad de contratación a largo plazo.La contratación posterior de los becarios ha sido especialmente beneficiosa», comenta Alfonso Domínguez.
Finalistas del Premio al profesional comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento
Rafael Corzo Pantoja – (Arroyo de San Serván) es Ingeniero Técnico Industrial por la universidad de Extremadura. Trabaja en la industria del vidrio desde hace 25 años, en concreto en la multinacional BA Glass, empresa de capital portugués. Ha sido director de 6 de sus 14 plantas de Producción: Villafranca de los Barros, León, Oporto, Marinha Grande, Bucarest, Lisboa (donde trabaja actualmente). «Me pareció una gran iniciativa para seguir acercando el mundo Universitario y el Empresarial, algo por lo que debemos seguir trabajando tanto desde las instituciones como desde las empresas, para seguir dando a conocer el gran potencial que tiene Extremadura», afirma.
Nuria Morales Álvarez – (Fregenal de la Sierra), CPO y cofundadora de Komvida Kombucha, es una ingeniera con una destacada trayectoria en gestión de proyectos e innovación. Nuria tiene un profundo compromiso con causas sociales y con la mejora de la sociedad. Desempeñó un papel fundamental en el impulso y desarrollo de la Fundación Luzón junto con su fundador, Francisco Luzón López. Como líder del departamento de I+D, Nuria supervisa todas las etapas del proceso de desarrollo de productos de Komvida. Sobre ‘Extremadura es futuro’ afirma que «este tipo de eventos son cruciales no solo para mostrar el vasto potencial de nuestra región, sino también para inspirar y motivar a las generaciones venideras, en particular a las mujeres, a creer en la capacidad de Extremadura para ser un lugar de crecimiento, innovación y oportunidades».
Marta Sánchez López-Lago – (Mérida) es licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Dirección de Empresa Alimentaria por San Telmo, además de numerosos cursos de gestión empresarial. Ha trabajado en puestos de gerencia y dirección. Desde 2006 fue designada para gestionar la empresa en nombre del consejo familiar y dirige Narval ostentando una participación accionarial a título personal. Desde julio de 2020 forma parte de la directiva de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar. Su empresa, Narval Logística Frigorífica, es una firma familiar de capital extremeño dedicada a la distribución y logística a temperatura controlada. El Foro Extremadura es futuro es uno de los proyectos que impulsan el nuevo territorio que queremos construir donde la innovación, el emprendimiento y el mundo empresarial sea la base de nuestra economía. Una economía que tiene todos los ingredientes para poder cambiar nuestra perspectiva pero donde es imprescindible que todos los integrantes de la sociedad se involucren en un cambio realmente significativo.
Fuente: Periódico Extremadura