Continuamos charlando con algunos de los rostros más conocidos de nuestros socios y colaboradores dentro de nuestra Alianza Extremadura es Futuro. Esta semana nos hemos trasladado hasta la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) en Badajoz, para hablar con su secretario, Francisco Javier Peinado, nacido en Badajoz en 1966, profesional de la gestión empresarial vinculado al sector de la construcción. Tras pasar por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, se formó en Derecho, Dirección de Empresa, Prevención de Riesgos Laborales y Comercio Exterior. Lleva más de un cuarto de siglo vinculado al asociacionismo empresarial, y ha ocupado cargos de responsabilidad en APDECOBA, COEBA (de la que actualmente es Presidente) y la Cámara de Comercio. Desde hace once años es Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), única organización legitimada para representar los intereses de todo el tejido productivo extremeño.
Tras una visita por sus instalaciones hemos podido charlar un rato y compartir impresiones para saber su opinión y visión sobre la Alianza, el emprendimiento y la juventud.
- Cuéntanos Javier, ¿cómo surge la colaboración con la Alianza Extremadura es Futuro?
Nuestra organización siempre ha estado muy vinculada a las iniciativas de la Universidad de Extremadura. De hecho, formamos parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Social. Es una colaboración efectiva, no una cuestión meramente formal, y nace del convencimiento de que Universidad y empresa deben caminar juntos. Porque así podemos diseñar los perfiles académicos que se ajusten a las necesidades de nuestro desarrollo económico y social, podemos colaborar en algo tan importante como la I+D+i aplicada, integrar en el ecosistema universitario el interés por llevar a cabo iniciativas empresariales y aprovechar al máximo el talento de nuestro alumnado universitario. Ha sido y es una cooperación muy positiva, siempre susceptible de mejorar, porque la UEx es una institución consolidada y que cuenta con un enorme prestigio. Por eso, cuando en el seno del Consejo Social, su presidente, Antonio Huertas, plantea la Alianza, nos sumamos inmediatamente, puesto que se trata de profundizar aún más en esa relación, reforzando la unidad de acción público-privada para aprovechar mejor las oportunidades que se nos están presentando con la nueva economía.
- Nuestra Alianza está dirigida a jóvenes, ¿crees que el emprendimiento les interesa?
Sin duda, aunque es cierto que a veces no saben bien cómo canalizarlo. La cultura empresarial, el interés por desarrollar un proyecto vital y profesional, deben inculcarse cada vez más e integrarse en todos los ámbitos educativos. Se trata de cambiar el enfoque, el ‘ahora, a ver quién me contrata’ cuando se concluyen los estudios, por el ‘ahora, a ver a quién contrato para poner en marcha mi proyecto empresarial’. El emprendimiento debe ser una opción real y concreta, y para eso desde el sector de la economía privada podemos aportar experiencia, conocimientos y apoyos, hacer nuestra parte para encarrilar esa idea hacia el éxito, que no es fácil. Pero tenemos el talento y el conocimiento que da la formación en la UEx, y con esa materia prima podemos trabajar.
- Como secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, ¿a qué retos te enfrentas?
El reto básico ha sido el mismo durante nuestras cuatro décadas de vida: continuar siendo un instrumento útil para el empresariado, que les apoye, les guíe y les asesore, y también que les defienda frente a las Administraciones Públicas, y otros grupos de interés. En Extremadura hemos tenido el privilegio de contar con un modelo de diálogo social eficaz, abierto y participativo, donde organizaciones empresariales, sindicatos y Administración hemos debatido, negociado, cedido, claro está, y acordado, siempre desde la lealtad y la firmeza. Y, por supuesto, el reto es también la unidad del empresariado en torno a organizaciones como las integradas en CREEX, las únicas realmente representativas, y, por tanto, las únicas que pueden acudir a los foros donde se dirime aquello que va a marcar la vida empresarial, y todo ello además con el respaldo de nuestras organizaciones nacionales CEOE y CEPYME. En una región como la nuestra, con tanta dispersión geográfica y un tejido productivo tan atomizado, a veces es difícil llegar a todos, hacerles ver las ventajas de estar bajo el paraguas de una organización como CREEX, pero es necesario que tomen conciencia de ello, porque en nuestra unidad reside nuestra fortaleza.
- ¿Qué necesidades tiene el empresario extremeño hoy día y cuáles son los retos de futuro a los que se enfrentan?
Como podrá imaginar, son muchos los retos y necesidades, por lo que voy a tratar de centrarme en algunos más básicos. Como decía antes, dispersión, y el problema aparejado de despoblación, y atomización, con preeminencia de micropymes y autónomos, son dos cuestiones que nos preocupan. También podríamos hablar de falta de perfiles ajustados a las necesidades de contratación de las empresas, infraestructuras de todo tipo (ferroviarias, viarias, de telecomunicaciones, de distribución de energía…) que lastran nuestra competitividad. Otra cuestión es la alta fiscalidad que soportan las empresas y el peso que suponen las cotizaciones en un momento de altísima inflación y con el acceso a la financiación cada vez más difícil y más caro, es decir, una suma de costes y una merma de posibilidades para la inversión productiva que están llevándose por delante ya muchas pymes. Igualmente, hay que citar la complejidad burocrática, que urge resolver porque es un muro con el que se estrellan muchos proyectos y, cómo no, el reto de la digitalización, de la integración de las nuevas tecnologías en el día a día de los negocios. En todos esos frentes, al que podríamos sumar la retención del talento, estamos ahora batallando.
- ¿Cuál es el perfil del empresario/a extremeño?
Es luchador, perseverante y valiente, con una incorporación de la mujer, que si no en cantidad, en calidad está ganando y aportando muchísimo valor añadido. En cuanto al tamaño, como media aproximada, podríamos hablar de empresas de menos de diez trabajadores, vinculadas al sector primario o al de servicios, con escasa dimensión internacional, y condicionadas por un mercado limitado. Además, la digitalización aún está en pañales, y esa es una cuestión básica en la que estamos apoyando porque no se trata del futuro, sino del presente, y puede suponer un vuelco para estas empresas sin saber aprovechar las herramientas que existen.
- ¿Cuáles dirías que son los valores más importantes para tener una carrera profesional de éxito?
Pues creo que nuestro empresariado podía dar el prototipo en cuanto a esfuerzo, voluntad de crecer, resiliencia, optimismo y valentía. Además, claro está, en una sociedad y en una economía tan cambiante como la actual, es necesario contar con la formación, que tiene que ser continua, adaptarse a los cambios, y donde tanto la Universidad como la FP Dual deben ser pilares en los que sustentarse.
- Extremadura es Futuro, ¿verdad?
Por supuesto. En CREEX confiamos en nuestra tierra y estamos muy apegados a ella. Creemos que Extremadura tiene muchas oportunidades en la economía sostenible, conjugando desarrollo y conservación de nuestros valores y riqueza natural. Tenemos el talento, el territorio y la creatividad para cambiar nuestro modelo productivo, y daremos el salto en cuanto nos coloquen en pie de igualdad con el resto, de eso no tengo dudas. Estoy convencido de que lo mejor está por llegar.
- Un mensaje motivacional para los jóvenes estudiantes y recién titulados de la Universidad de Extremadura
Tienes la formación y los conocimientos; con tu esfuerzo, tu talento, y con ganas llegarás a cualquier meta que te propongas.”Si hace 23 siglos, Erastótenes, con un simple palo clavado en el suelo, descubrió que la Tierra era redonda y calculó la longitud de su circunferencia, ¿qué no serás capaz de hacer tú con los medios y conocimientos de hoy en día?”