Fue un reto lo que Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, lanzó en la tarde de este jueves a los jóvenes extremeños. «Debéis ser valientes y pelear por ser protagonistas de vuestro propio futuro», les dijo Huertas a los asistentes a la primera edición del foro Extremadura es Futuro que se celebró en la tarde de ayer en la facultad de Ciencias de la Documentación y la Información de la Universidad de Extremadura.
Extremeño de Villanueva de la Serena, Huertas fue el encargado de clausurar una cita que forma parte de la Alianza Extremadura es Futuro impulsada por el Consejo Social de la UEx que Huertas también preside.
La iniciativa se marcó como objetivo promover oportunidades que pongan en valor el potencial de la región y lo hace a través de cinco ejes de actuación, entre los que hay un plan de prácticas remuneradas para los alumnos, un programa de mentorización de jóvenes o el foro que ayer tuvo su primera sesión.
Precisamente, el evento de ayer se centró en la fundamental relación entre la universidad y la empresa. El acto central de la jornada fueron una mesa redonda y un coloquio en los que participaron empresarios y emprendedores extremeños de éxito junto a docentes de la Universidad de Extremadura (UEx) en la que se habló sobre la importancia de tender puentes entre el mundo académico y el empresarial.
Al respecto del conjunto de la alianza, Huertas destacó la buena evolución que han tenido todos los ejes a lo largo de su primer año de funcionamiento.
En este sentido, también quiso, en nombre del Consejo Social de la UEx, agradecer la activa participación que están teniendo más de cien empresas, entidades e instituciones comprometidas con Extremadura. «Es la iniciativa público-privada más importante de España», afirmó Huertas.
El foro arrancó con la intervención de Antonio Hidalgo, rector de la Universidad de Extremadura, que dio a todos los asistentes la bienvenida al campus ubicado en el interior del recinto de la Alcazaba de Badajoz. Hidalgo reconoció la necesidad que tiene la universidad de adaptarse a los cambios sociales. «Debemos hacer el esfuerzo de reciclarnos, porque ahí fuera se buscan otras aptitudes además del conocimiento», aportó.
A continuación, Celia Herrera, periodista de HOY y encargada de conducir la sesión, cedió la palabra a Mar Domínguez, directora de HOY, que hizo hincapié en la importancia que tiene la alianza Extremadura es Futuro a la hora compartir experiencias de empresarios y emprendedores. Y es que entre las empresas que se han sumado a la Alianza Extremadura es Futuro, HOY es el socio del foro. «El año pasado la actividad emprendedora se recuperó y creció el número de mujeres emprendedoras, aunque sigue siendo muy inferior al de los hombres», informó Domínguez.
Antes del inicio del coloquio entre empresarios y docentes, que estuvo moderado por Hernán Álvarez, estudiante y representante del Consejo de Estudiantes de la UEx, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Fátima Mulero, que narró un caso de éxito emprendedor en primera. Ella fundó hace ya cinco años la asociación AuTICmo, que recientemente ha ampliado en Mérida un centro asistencial especializado en trastornos del neurodesarrollo y autismo.
Tras la mesa redonda, el presidente del Consejo Social de la UEx cerró el acto. En su intervención, Huertas repasó algunas de las actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de los meses en el marco de la alianza. «Más de 200 jóvenes universitarios están realizando programas de emprendimiento gracia a Extremadura es Futuro», destacó para hacer hincapié importancia de apoyar a los jóvenes en este momento tan relevante que estamos atravesando en el ámbito nacional e internacional. «La Alianza tiene por objeto canalizar ese talento universitario para que pueda crecer y, si así lo desean los jóvenes, quedarse a desarrollas sus proyectos profesionales o empresariales en Extremadura, generando valor para el conjunto de la sociedad, porque ese nuevo tejido empresarial es imprescindible para atraer inversiones a la región».
También animó a los asistentes a ser activos en la búsqueda de las oportunidades. «En Extremadura tenemos la mismas oportunidades que en otros sitios del planeta, pero tenemos que movernos, buscarlas y esforzarnos para conseguirlas», manifestó Huertas.
Fue en este contexto en el que retó a los jóvenes universitarios a ser valientes, a superar las excusas históricas y pelear por ser protagonistas de su futuro. «Los extremeños estáis igual de preparados o mejor que los universitarios de otras regiones; en el mundo digital en el que estamos, el tren es importante, pero lo son aún más las autopistas de la información y del conocimiento», advirtió.
Por último, el presidente de la Fundación Mapfre hizo mención a la importancia de tener un elevado comportamiento ético, además de trabajar en sus respectivas carreras profesionales. Por ello recomendó a los estudiantes no solo formarse académicamente, también crecer como seres humanos. En este sentido les reclamó compromiso con la sociedad, con el entorno y una contribución al crecimiento de Extremadura y de España desde un punto de vista sostenible.
No solo escucharon los jóvenes que acudieron al foro, también fueron protagonistas. Antes de la intervención de Huertas, se acercó hasta el atril Cristina Vera, del Consejo Social de la UEx. Ella propuso un breve juego de preguntas relacionadas con un vídeo en el que docentes y empresarios extremeños ofrecieron una serie de consejos basados en su experiencia. Además, el acto se cerró con una barbacoa en la cafetería del centro universitario a la que estuvieron invitados todos los asistentes y que puso el punto y final a la jornada.
«Los jóvenes extremeños debéis pelear por ser protagonistas de vuestro futuro» en Videos