I Foro Internacional de Economía Sostenible: el emprendimiento como motor del progreso en Extremadura

Antonio Huertas: “Hemos construido la mejor alianza público-privada que existe entre la educación pública y el sector privado de la región”

La Fundación Xavier de Salas, en Trujillo, acogió ayer la celebración del I Foro Internacional de Economía Sostenible enmarcado en el III objetivo de la Alianza Extremadura es Futuro. La creación de valor a través del emprendimiento rural ha sido la base de los diálogos entre los participantes. Impulsar la economía sostenible como modelo de crecimiento y motor para generar oportunidades para el talento extremeño es el objetivo de este encuentro. Entre otras personalidades, ha asistido el presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Antonio Huertas, encargado de clausurar el encuentro.

Dirigido por Mª Cruz Sánchez Escobedo y codirigido por Antonio Fernández Portillo, el Foro ha sido nexo de unión para jóvenes talento extremeños, estudiantes de la universidad de Extremadura y del país vecino, Portugal, así como empresarios, docentes internacionales y dirigentes políticos de la región.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, inauguró el acto aludiendo a la “necesidad de debatir sobre temas tan importantes como la sostenibilidad”. Asimismo, recordaba que gracias a la Alianza Extremadura es Futurose amplía el abanico de posibilidades para conectar la universidad con la sociedad haciendo frente a “un compromiso por todas las partes implicadas”.

El acto continuó con una lección magistral a cargo del catedrático en Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey (Méjico), Francisco Javier de la Fuente Flores. El manifestó “la necesidad de buscar soluciones a problemas sociales y ambientales desde las iniciativas empresariales incorporando la sostenibilidad”. En este camino apuntaba que “la universidad tiene mucha credibilidad y poder de convocatoria”.

El Foro, que ha contado con la participación de oradores de diversas perspectivas sociales, empresariales e institucionales, se ha desarrollado en tres mesas redondas moderadas cada una de ellas por Julián Mora Flores, catedrático de Organización del Territorio, Rosa Batista Canino directora Ejecutiva de GEM Canarias y ex vicerrectora de Emprendimiento de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y María Saiz Santos, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento.

“La empresa como motor de la riqueza de Extremadura” ha sido la primera de las conferencias y ha contado con la participación de Diego Hernández Pavón, presidente de CEADE; Ana María Vega Fernández, directora General de Empresa de la Junta de Extremadura; Mario Raposo, rector da Beira Interior y Pedro Rosado Alcántara, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña y representante de la CREX.

En esta exposición, se ha aludido a la creación de una conciencia colectiva, así como a la necesidad de aumentar la inversión en investigación, innovación y desarrollo de productos. Entre otros asuntos, se ha mencionado la importancia de la ordenación territorial en la región extremeña debido a su amplia extensión. En relación al emprendimiento, la Directora General ha señalado que Extremadura “cuenta con una red de 2000 mujeres empresarias y emprendedoras en una región de un millón de habitantes”, algo de lo que “estamos muy orgullosos porque también supone una garantía de futuro para el crecimiento de la región”.

La mesa dos, “Invirtiendo en el futuro de Extremadura” ha acogido las ponencias de Mercedes Vaquera Mosquero, directora de SAPIEM y presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura; el joven emprendedor, Daniel Rodríguez Velarde, CEO MySocialfit; Alfonso García Cobaleda, Gerente de Wagyu Ibérico y Paulo Fernandes, alcalde de Fundao.

Todas las intervenciones han insistido en diferenciar los tipos de emprendedores con el fin de tratarles según sus necesidades y ambiciones empresariales. Ha resaltado la necesidad de apostar por el emprendimiento desde la educación, creando una serie de itinerarios desde las titulaciones y conectando al sector empresarial con los emprendedores potenciales. Solo de esta forma, creando sinergias entre la experiencia y el saber, se puede responder a este reto en la región.

Por último, la tercera mesa, “Financiación del emprendimiento”, ha contado con representantes de cuatro entidades financieras: Juan Palacios Gómez, Caja Rural Extremadura, Pablo Llamas Mirañas, Caja Almendralejo, Justiniano Cortés Macha, Banco Santander, y José María López Jiménez, Unicaja Banco. Todos coincidían en convertir el emprendimiento en emprendimiento sostenible a través de la evaluación de planes de negocios que generen valor, no solo económico, sino también ambiental y social.

Durante la clausura, la Alianza Extremadura es Futuro ha vuelto a convertirse en protagonista de la mano del discurso de Antonio Huertas. Como bien afirmaba el presidente del Consejo Social, esta Alianza, integrada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, la propia Universidad y la Fundación Universidad-Sociedad, que pretende conectar a la universidad con la sociedad “no existe en ninguna otra parte de España”. Es sin duda una apuesta de presente y futuro para la región, donde el sector público y el sector privado se unen para favorecer los intereses de la comunidad, apostando por el talento de los jóvenes y el crecimiento empresarial. Por ello, “uno de los objetivos pasa por fomentar la empleabilidad en los más jóvenes, incorporándolos en las PYMES. Algo que se ha conseguido a través de la financiación del sector público, empresas, fundaciones, etc.”, ha afirmado Huertas. El discurso ha finalizado con un alentador mensaje del presidente, invitando a abandonar las incertidumbres y valorando como positivo todo lo que se presenta alrededor. Y positiva es sin duda esta iniciativa que ha permitido, en palabras de Antonio Huertas “construir la mejor alianza publico privada que existe entre la educación pública, el sector público y privado de la región.”

Este foro ha contado con la colaboración de la Fundación Xavier de Salas y el patrocinio de Mapfre y Caja Rural de Extremadura.