En esta primera edición los ganadores han sido: la investigadora y profesora de Física Aplicada de la UEx, Silvia Román; la Ingeniera Informática, Gloria Díaz y la empresa HeatCool.
La Facultad de Ciencias del Campus de Badajoz, ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Extremadura es Futuro. Este reconocimiento forma parte del quinto eje de la Alianza que el Consejo Social puso en marcha en 2021.
El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero; el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en esta entrega de galardones cuyo objetivo es valorar el acercamiento a la Universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador y/o apuesten por la búsqueda de la excelencia.
Así, en esta primera edición, se han establecido tres categorías: premio a la excelencia universitaria e implicación social, que ha recaído en la Ingeniera Informática en Ingeniería de Software por la Universidad de Extremadura, Gloria Díaz González; premio a la empleabilidad, que ha recaído en la empresa HeatCool y premio al profesional comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento, cuya ganadora ha sido la investigadora y profesora e de Física Aplicada de la UEx, Silvia Román.
Cada uno de los premiados recibió su trofeo “A través”, una obra de la estudiante de segundo curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y de Productos en el Centro Universitario de Mérida, Chavela Jiménez, ganadora del concurso de diseño de trofeos que se lanzó el pasado mes de diciembre. Chavela también recibió su propio trofeo acreditativo y un cheque de 500 euros de ayuda al estudio.
Así mismo, se procedió a la entrega de cinco lotes de productos de la Alianza, a los ganadores del sorteo del jurado popular que se estableció entre todos los estudiantes de la Universidad que quisieran participar para votar a su favorito dentro de la categoría comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento.
En su intervención, el presidente del Consejo Social, quiso destacar el éxito de esta Alianza y el papel de todos los participantes que la están haciendo posible. “En una sociedad libre, moderna y comprometida, ya no cabe esperar que todo venga de lo público, entre otras cosas porque sus recursos son limitados. El reto de esta alianza ha sido acogido por más de 200 entidades, públicas y privadas que son las que están colaborando y aportando en alguno de los cinco ejes de la Alianza”.
Por su parte el rector de la UEx, mostró su orgullo en participar en esta Alianza y aprovechó el momento para lanzar un mensaje de apoyo a las empresas para las prácticas de los estudiantes de la Universidad. “Tenemos que procurar que nuestros egresados tengan las competencias más especificas para que puedan ocupar esos puestos laborales y para ello vamos a hacer un esfuerzo en adaptar la oferta formativa y las prácticas, pero para eso también necesitamos, sí o sí, la colaboración de las empresas”
Para finalizar el acto, el presidente de la Junta de Extremadura ofreció unas palabras con un claro protagonista, el cambio que estamos viviendo como sociedad y como región. “Hay que meter a las empresas dentro del sistema educativo y el sistema educativo en las empresas”. Así mismo, ensalzó la labor que el Consejo Social está realizando: “es fundamental la formación dual, hay que llevarlo a la universidad y el modelo que ha implantado el Consejo social en la UEx es el acertado, el capital humano es la “pata” más importante de todo”.
Sobre las premiadas
Gloria Díaz González, tiene 23 años y es de Jerez de los Caballeros. Es Graduada en Ingeniería Informática en Ingeniería de Software en la Escuela Politécnica de la UEx. Voluntaria activa en distintos organismos y asociaciones sociales, ha impartido charlas en institutos por el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Su TFG recibió una calificación de 10 y tiene implicación social. Se trata de una herramienta software para poder introducir robot en terapias con niños con Trastorno del Espectro Autista.
Heatcool event s.l . Esta empresa extremeña tiene actualmente 48 trabajadores y su sede ubicada en Nogales. Acogieron a José Manuel Gata en la empresa gracias a una beca del Programa Extremadura es Futuro y una vez finalizado el periodo de prácticas, la empresa lo contrató. Actualmente José Manuel trabaja como ayudante de ingeniería en la oficina técnica. «Para nuestra empresa esta beca es una forma de captar nuevos talentos. Este tipo de becas permite a los alumnos incorporarse al mundo laboral y poder realizar tareas y funciones que desarrollarán en un futuro cercano, de esta forma pueden orientarse en qué áreas o especialidades de sus estudios les gustaría trabajar. Creemos que una gran oportunidad para todos los estudiantes y una gran proyecto de crear empleo para los jóvenes», explica Laura Maldonado, responsable de RRHH y Comercio Exterior.
Silvia Román es investigadora y profesora titular de Física Aplicada de la UEx y participó en el cuarto eje de la Alianza, el Foro Extremadura es Futuro, en colaboración con el Diario HOY. Para Silvia el camino que recorres es muy importante, así da título a su charla motivacional, “ La importancia del camino”, con la que ha llegado a una gran cantidad de jóvenes. “En la mayoría de los casos, casi nadie tiene claro a qué dedicarse. Yo empecé sin mucha vocación y me enamoré en mi trabajo. El camino te va encontrando. Incluso aquellas experiencias con las que no disfrutas, a la larga te ayudan a definir mejor dónde quieres estar y a luchar por lo que quieres ”.