“El futuro de nuestra región debe estar escrito por nuestros empresarios”

Esta semana hemos tenido el placer de compartir un rato con el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, uno de los principales socios de la Alianza Extremadura es Futuro, a través del Programa de Emprendimiento Universitario junto con la Cámara de Comercio de Cáceres y la Cámara de España.

Mariano nació en Badajoz hace 54 años, está casado y tiene tres hijos. Es economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Hace 30 años que creó la Agencia Inmobiliaria García Márquez junto a su socio Antonio Correa, agencia referente del sector inmobiliario en Extremadura. Además, ha sido profesor de Economía en la Universidad de Extremadura y en 2018 terminó una tesis doctoral sobre ética empresarial. Desde ese mismo año, 2018, preside la Cámara de Comercio de Badajoz, cargo que revalida en 2023. Como empresario ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio a la Excelencia Empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En una pausa para el café, hemos hablado con Mariano sobre nuestra Alianza, sobre emprendimiento y sobre su experiencia.

  • ¿Cómo surge la colaboración con la Alianza Extremadura es Futuro?

A la Cámara de Comercio de Badajoz, como corporación de derecho público, se le confiere un papel clave como facilitadora de formación, capacitación, apoyo y colaboración público – privada tan necesarios para el desarrollo empresarial. Por lo que, tras un contacto con el Consejo Social de la UEx, y con la intervención de la Cámara de Comercio de España, no dudamos en adherirnos al proyecto de la Alianza para liderar el Programa de Emprendimiento Universitario de Extremadura que, consideramos, constituye una iniciativa única para generar oportunidades y sinergias entre la comunidad universitaria y el mundo empresarial.

  • Háblanos sobre el Programa de Emprendimiento Universitario que lideráis en la Alianza junto con la Cámara de Comercio de Cáceres y la de España. ¿Cómo surge la idea y por qué?

El programa de Emprendimiento Universitario es una inyección de aire fresco. Surge para impulsar y motivar a los jóvenes para que sean conscientes de su gran potencial de generar ideas y proyectos empresariales valiosos que pueden contribuir significativamente a la sociedad y a la economía.

A través de este programa aprovechamos el entorno institucional, académico y todos los recursos disponibles para ofrecer una formación especializada, mentores, redes de contacto, espacios de trabajo colaborativo, financiación y, en definitiva, un futuro prometedor para estos jóvenes.

  • Nuestra Alianza está dirigida a jóvenes y más concretamente este Programa de Emprendimiento, ¿crees que el emprendimiento les interesa?

Sin duda, el emprendimiento es un tema que interesa cada vez más a nuestros jóvenes. Al fin y al cabo, en esta sociedad globalizada y digital en la que estamos inmersos cada vez les envía más estímulos y les despierta curiosidad sobre la posibilidad de ser dueños de su propio futuro y alcanzar la realización personal, haciendo aquello que de verdad les apasiona. Además, cada día son más conscientes de que el contexto económico actual es muy cambiante y quieren romper con esa dependencia para tener una mayor seguridad creando sus propios negocios.

  • El pasado mes de febrero fuiste reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, ¿qué retos te planteas a corto y medio plazo, ¿cuál va a ser la hoja de ruta durante los próximos 4 años?

Hace cuatro años planteamos un proyecto que se basa en los principios de apertura, participación y transparencia. Los excelentes resultados electorales que hemos conseguido han respaldado nuestro planteamiento y nos refuerzan para seguir afianzándolo en esta legislatura. Nuestros objetivos principales son y serán la expansión de la red cámara, con el establecimiento de nuevas delegaciones – como ya tenemos proyectado con la apertura de tres nuevas sedes antes de final de año -, la promoción de la capacitación y formación para autónomos y empresarios, el respaldo incondicional al comercio local, la inclusión de la actividad productiva del mundo rural en la Cámara, el impulso de la digitalización y la internacionalización, la promoción de la igualdad y el fomento del networking empresarial. Estos son los enfoques clave de nuestra labor.

  • ¿Qué necesidades tiene el empresario extremeño hoy día y cuáles son los retos de futuro a los que se enfrentan?

El empresario extremeño, como cualquier otro, requiere principalmente de apoyo y de facilidades para poder crecer y desarrollarse. Desde la Cámara de Badajoz trabajamos para acompañarlos y brindarles acceso a nuevas fuentes de financiación, asesoramiento, formación y capacitación y un amplio catálogo de servicios verdaderamente útiles y adaptados a sus necesidades. Además, es crucial fomentar redes de colaboración y promover la interacción entre empresario, para lo que contamos con nuestro Club Cámara.

Tenemos claro que con un enfoque institucional, proactivo y bien orientado, es posible fortalecer el tejido empresarial extremeño y estimular su crecimiento.

  • ¿Cuál es el perfil del empresario/a extremeño?

Podemos decir que el empresario extremeño se caracteriza por su espíritu emprendedor, su amplio conocimiento del entorno local, su adaptabilidad, su visión estratégica y, sin ninguna duda, por su compromiso con la comunidad. Es un líder capaz, con habilidades de comunicación y gestión, dispuesto a asumir riesgos y contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura. En la Cámara siempre apelamos a nuestro orgullo de ser empresarios porque está claro que el futuro de nuestra región puede y debe estar escrito por ellos.

  • ¿Cuáles dirías que son los valores más importantes para tener una carrera profesional de éxito?

Creo que en una carrera profesional de éxito los valores fundamentales son el entusiasmo, la integridad, la responsabilidad, la perseverancia y, por supuesto, el compromiso. Y, aún más importante, creo que es vital dar siempre el cien por cien, manteniendo el foco en los objetivos a pesar de los desafíos para construir una carrera exitosa y duradera.

  • Extremadura es Futuro, ¿verdad?

Extremadura es pasado, presente y futuro. Es una tierra llena de oportunidades y de gran proyección en sectores como la agricultura, la agroindustria, el turismo rural, las energías renovables y la tecnología. Su ubicación estratégica y sus recursos naturales le otorgan una ventaja competitiva única. Sin olvidar, la calidad de vida envidiable que ofrece, con un entorno natural excepcional y un rico patrimonio cultural que la hacen muy atractiva en el mundo entero.

  • Un mensaje motivacional para los jóvenes estudiantes y recién titulados de la Universidad de Extremadura

Más que un mensaje motivacional, les aconsejaría cuál debería ser su filosofía de vida.

Han aprendido y han adquirido valiosa base de conocimientos y habilidades, pero será su actitud y, mucho más, su aptitud lo que los llevará a alcanzar grandes logros. Creo que es esencial una mentalidad abierta, curiosa y dispuesta a aprender de cada experiencia. Si mantienen una actitud positiva, comprometida y proactiva, y desarrollan una aptitud que se adapte a las demandas del mercado laboral, estarán preparados para superar cualquier desafío y aprovechar al máximo los desafíos que se presenten para transformarlos en oportunidades.