Esta semana hemos tenido el placer de compartir un rato con el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, uno de los principales socios de la Alianza Extremadura es Futuro, a través del Programa de Emprendimiento Universitario junto con la Cámara de Comercio de Badajoz y la Cámara de España, que precisamente acaba de cerrar el plazo de inscripción de la tercera edición con un éxito absoluto.
Gabriel nació en Plasencia y es empresario, consejero y copropietario de un grupo de empresas relacionadas con diversos sectores, como la obra pública, medioambiental, sector agroganadero, servicios municipales, distribución, renovables, inmobiliario …etc.
Es licenciado en Derecho y diplomado en empresariales por ICADE, aunque su actividad profesional siempre ha estado relacionada con la Economía y el mundo de la empresa. Actualmente, es presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, cargo que renovó en enero de este año con su nombramiento por segunda vez consecutiva.
- Cuéntanos Gabriel, ¿cómo surge la colaboración con la Alianza Extremadura es Futuro?
Como corporación que somos dedicada a la formación, asesoramiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como al impulso emprendedor de la provincia de Cáceres para nutrir al tejido productivo de nuevos negocios y empresas, nos concedieron la labor de llevar a cabo este programa en el ámbito cacereño, tras varias reuniones con el Consejo Social de la Universidad de Extremadura y la Cámara de Comercio de España. Sin duda un gran reto que quisimos afrontar desde el primer momento, a través de esta gran Alianza.
- Háblanos sobre el Programa de Emprendimiento Universitario que lideráis en la Alianza junto con la Cámara de Comercio de Badajoz y la de España. ¿Cómo surge la idea y por qué?
Consideramos que el Programa de Emprendimiento Universitario es una gran oportunidad para materializar el potencial emprendedor de la juventud universitaria cacereña, por lo que, cuando se habló de poner en marcha esta nueva iniciativa, no dudamos en ponernos manos a la obra para dar a conocer las bondades del programa y formar parte de la formación y mentorización de los alumnos.
El recibimiento que le ha dado los jóvenes universitarios cacereños al Programa de Emprendimiento Universitario es muy destacable. Tanto es así que en esta tercera edición la provincia de Cáceres ha superado todas las expectativas, al haber cerrado el plazo de convocatoria con más de 20 proyectos de 55 participantes.
- Nuestra Alianza está dirigida a jóvenes y más concretamente este Programa de Emprendimiento, ¿crees que el emprendimiento les interesa?
El emprendimiento se ha convertido en una estupenda alternativa para jóvenes que se decantan por el sector empresarial para garantizar su futuro. Es por ello que el Programa de Emprendimiento Universitario ha llegado para quedarse, ya que es una excelente manera de dar respuesta la necesidad que tiene la Universidad en fomentar y desarrollar un verdadero ecosistema de emprendimiento junto con el resto de agentes económicos y sociales del entorno para que ningún proyecto viable se quede por el camino.
- Recientemente, has sido reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, ¿qué retos te planteas a corto y medio plazo, ¿cuál va a ser la hoja de ruta durante los próximos 4 años?
Es un honor volver a presidir esta institución dedicada a la defensa de los intereses de una provincia con un tejido empresarial extraordinario. Estos cuatros años deseo dar continuidad a la labor que la Cámara de Comercio de Cáceres lleva realizando para exprimir todo el potencial empresarial de la provincia. Luchar por la falta de infraestructuras y suplir las carencias que en materia de industria tiene la provincia de Cáceres, son algunos de los objetivos por los que estamos trabajando con ahínco. A esto añado en nuestra hoja de ruta incorporar la innovación y la digitalización en las empresas de nuestra provincia con el fin de que vayan acorde a los nuevos tiempos.
- ¿Qué necesidades tiene el empresario extremeño hoy día y cuáles son los retos de futuro a los que se enfrentan?
Es un hecho que las empresas son motores de crear empleo, liderar equipos y de contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera. Por ello, resulta necesario que las pymes sean el centro de las políticas de los gobiernos si queremos garantizar el bienestar de la sociedad. La lección para esto es sencilla: a más facilidades a la inversión, más oportunidades para la Extremadura y, ya en concreto, para la provincia de Cáceres.
Junto a esto, hay que brindar al empresario formación, asesoramiento personalizado y ayuda para que sus productos y servicios sean conocidos a nivel nacional y mundial, todo ello con el fin de que los negocios de nuestra tierra evolucionen y se adapten a las necesidades actuales.
Estamos en un momento muy importante en el que las empresas deben renovarse para no quedarse obsoletas. Es por ello que la transformación del tejido productivo cacereño pasa por la digitalización de sus empresas, con el fin de que tengamos un tejido productivo más competitivo, moderno y con mayor proyección internacional.
- ¿Cuál es el perfil del empresario/a extremeño?
El empresario extremeño se caracteriza por su valentía, compromiso con la sociedad y su constante necesidad de renovación para adaptarse a las nuevas circunstancias de cada momento. Esto lo estamos comprobando en las continuas actuaciones formativas que llevamos a cabo desde la Cámara de Comercio de Cáceres para que aumente su competitividad.
Se caracteriza por su capacidad de liderazgo y su adaptabilidad para afrontar cualquier reto que se presente. Sin duda, las empresas son un valor añadido a una gran región que destaca por su potencial y la excelencia en todo lo que emprende.
- ¿Cuáles dirías que son los valores más importantes para tener una carrera profesional de éxito?
El valor de la constancia, la capacidad de sacrificio y la voluntad son características que van intrínsecas a una carrera profesional de éxito.
- Extremadura es Futuro, ¿verdad?
Sin ninguna duda. El futuro pasa por Extremadura y no hay Extremadura sin empresarios. Ellos son el motor que lidera la evolución, el desarrollo, la prosperidad. No se entiende esta región sin ellos y sin los sectores por los que somos líderes en España y Europa. Las energías renovables, la agricultura y ganadería, el turismo o la innovación son la punta de lanza de su economía. Si a esto le añades que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con mayor biodiversidad de la geografía española, y cuyo patrimonio histórico y cultura es de los más envidiados, hace de esta tierra una región realmente privilegiada que debemos mostrar al mundo. Debemos creernos nuestro potencial y capacidades y aprender a sacarles partido para seguir progresando.
- Un mensaje motivacional para los jóvenes estudiantes y recién titulados de la Universidad de Extremadura
Los jóvenes estudiantes deben pelear por ser protagonistas de su propio futuro y para ello oportunidades como el Programa de Emprendimiento Universitario deben ser aprovechadas para que sus anhelos y ganas de crecer se materialicen con éxito. Es importante que instituciones como la nuestra apoyen a los jóvenes a través de este tipo de iniciativas, más aún en este momento tan relevante que estamos atravesando en el ámbito nacional e internacional. Y es que nutrir al sector empresarial de la energía y potencial de la juventud extremeña es imprescindible para que nuestra región siga en la senda del crecimiento.