Antonio Huertas: «Ni Extremadura es menos que otras regiones ni sus jóvenes están menos preparados»

El presidente de Mapfre ha clausurado este jueves el II Foro Extremadura es futuro en un auditorio lleno de alumnos de la UEx

«Extremadura no es menos que cualquiera de las otras comunidades autónomas, ni vosotros estáis menos preparados ni nuestras empresas son peores». Fue uno de los mensajes que lanzó este jueves a los jóvenes de la región el extremeño Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la Fundación Mapfre. Lo hizo durante el discurso con el que clausuró el II Foro para jóvenes Extremadura es futuro, la iniciativa de colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la UEx, la Fundación Mapfre, la Fundación Universidad Sociedad y HOY.

Esta alianza persigue «estrechar los puentes entre la universidad, la empresa y la sociedad extremeñas», para «movilizar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes». Lo hace «promoviendo para ellos oportunidades que eleven el potencial de la región y permitan a su vez destacar la importante función social de la universidad». Este planteamiento se materializa en acciones concretas como un plan de becas, prácticas remuneradas en empresas con implantación en la comunidad o jornadas como la de este jueves en el centro universitario de Plasencia, que tomó el testigo del primer foro, celebrado hace un año en Badajoz.

El encuentro se celebró en un salón de actos repleto, mayoritariamente de universitarios del campus placentino. Y lo inauguró el rector de la UEx, que recordó que ‘Extremadura es futuro’ quiere contribuir a la mayor empleabilidad y emprendimiento de los universitarios de la región. En este sentido, Pedro Fernández Salguero destacó dos datos: «El 30% de los alumnos que hacen prácticas en empresas acaban siendo contratados por esas mismas empresas, y llegamos –concretó– al 80% de empleabilidad al añadir a quienes consiguen un trabajo en otra empresa».

Tras el rector, habló el director general de HOY, que en primer lugar animó a los universitarios «a ver los vídeos disponibles en la web hoyextremaduraesfuturo.es, porque son testimonios de veteranos y de responsables de ‘start up’ exitosas, en total más de un centenar de publicaciones o píldoras». «Con esta alianza, buscamos empujar el emprendimiento y crecer en valores empresariales como la constancia o la audacia», reflexionó Álvaro Rodríguez Guitart antes de destacar otra meta de esta iniciativa: «que salgan empresarios con alma, que no quieran hacerse ricos sino generar riqueza».

«Tenéis todos la confianza de la sociedad, como personas, como trabajadores y ojalá como empresarios», les tranquilizó y animó el director general de HOY, que contó a los jóvenes una anécdota personal. Explicó Rodríguez que recientemente escribió a su hijo dándole algunos consejos en un momento clave de su vida, el inicio de su carrera profesional. Le transmitió confianza y apoyo, le recordó la importancia de moverse por la vida, incluida la laboral, defendiendo unos valores, y además, «en esa carta –explicó el directivo–, le animaba a que montara su propio negocio».

En clave personal

El acto de apertura contó también con Ester Muñoz, directora general de Universidad, que definió a ‘Extremadura es futuro’ como «un proyecto ilusionante desde su nombre». También ella recurrió a la experiencia personal para trasladar al auditorio un mensaje positivo. «Hasta hace poco, yo daba clases en la facultad de Económicas y Empresariales –recordó la responsable de la Junta de Extremadura–, y era recurrente escuchar que los jóvenes no quieren ser empresarios. Yo siempre respondía que con 18 años, casi nadie quiere ser empresario».

«Lo que un joven hace en la etapa universitaria es perfilar sus intereses, abrir la mente, ir construyendo internamente sus sueños», apuntó Muñoz antes de asegurar que «emprender es una salida común a cualquier carrera».

La lección inaugural de la cita corrió a cargo de Manuel Parra, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Extremadura, y tras ella se celebró una mesa redonda moderada por Ana Belén Hernández, periodista de HOY. En ella participaron cuatro egresados de la UEx que ya tienen experiencia en el ámbito empresarial.

Cada uno de ellos explicó su trayectoria, en un coloquio al que siguió el sorteo de un iPad a la persona del auditorio –Alicia Ruiz fue la ganadora– que más puntos obtuvo en un examen tipo test que midió la atención con que habían visto un vídeo con testimonios de empresarios extremeños, montado a partir de los disponibles en la web de esta propuesta público-privada que este jueves se detuvo en Plasencia.

El encargado de clausurarla fue Antonio Huertas, un referente del empresariado extremeño y español, al frente de una las corporaciones más importantes del país. Y también presidente del Consejo Social de la UEx, pieza clave de ‘Extremadura es futuro’, que en sus dos años y medio de vida ha organizado 61 charlas y ha becado a más de 500 jóvenes, según detalló Huertas, que también citó «los más de 400 jóvenes que han hecho prácticas remuneradas en empresas extremeñas en el marco de esta iniciativa y los también más de 400 que han participado en programas empresariales».

El futuro por delante

«La carrera que estudiéis –se dirigió el presidente de Mapfre a los universitarios– no va determinará necesariamente vuestro futuro, no os preocupéis por eso, porque verdaderamente vais a tener oportunidades de adaptar vuestros deseos a lo que el mercado os pueda ofrecer».

El extremeño de Villanueva de la Serena que cumplirá sesenta años el próximo enero pronunció un discurso motivador y comprometido. «No es un momento fácil para los jóvenes –les dijo Huertas–, todo lo que os dicen parece negro, pero siempre fue así, también nos lo decían a nosotros. En vez de hablar de paro, debemos hablar de oportunidades».

El presidente de Mapfre y el Consejo social de la UEX invitó a los universitarios a «hacer lo que os haga felices», dijo antes de aconsejarles «que arriesguen en la fase de aprendizaje, que prueben con el método de ensayo-error y que afronten sus tareas con buen rollo, con ganas y espíritu de trabajo en equipo, en definitiva, con actitud, con ‘c’».

Fuente Diario HOY

NOTICIAS RELACIONADAS

Alejandro Palomo: «Si pudiera volver atrás, estudiaría lo mismo pero emprendería antes»