El Programa de Emprendimiento Universitario con las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cáceres y España y el Programa Sámara Camp de Fundación Caja Extremadura son algunas de las propuestas
Que la Universidad de Extremadura no es solo un centro de educación superior es más que sabido. Especialmente desde hace varios años, la UEx es un semillero de talento y emprendimiento en el que se transforma la perspectiva del estudiante y se contribuye al crecimiento de nuestra tierra. Un amplia oferta hace todo esto posible, gracias también, al apoyo de organismos e instituciones, alineados con esta visión.
Ya no vale con adquirir conocimientos teóricos, hay que aplicarlos desde el inicio en el mundo real, y esto es posible gracias al apoyo de mentores que los acompañan, asesoran y guían conectándolos con el mundo real, para comprender los desafíos que nos rodean. Mentores como los que participan en el Programa de Emprendimiento Universitario, una iniciativa dentro de la Alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la Uex, junto con las Cámaras de Comercio de Cáceres, Badajoz y España (más información en extremaduraesfuturo.es). Precisamente ahora acaban de cerrar el plazo de inscripción de la tercera edición con un éxito absoluto, demostrando que cada vez son más los jóvenes que apuestan por el emprendimiento como garante de éxito para su futuro. Esta edición, como novedad, se realizará de manera simultánea en Cáceres y Badajoz y se entregarán dos premios de 1.600 euros a los dos mejores proyectos de los 26 que participarán en esta edición.
«Consideramos que el Programa de Emprendimiento Universitario es una gran oportunidad para materializar el potencial emprendedor de la juventud universitaria cacereña, por lo que, cuando se habló de poner en marcha esta nueva iniciativa, no dudamos en ponernos manos a la obra para dar a conocer las bondades del programa y formar parte de la formación y mentorización de los alumnos», declara Gabriel Álvarez Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres.
De este modo, la formación se impartirá a 53 jóvenes, 35 en Cáceres y 18 en Badajoz de manera totalmente gratuita a través de un total de 32 horas, que se completarán con una fase de tutorización y de mentorización, con el objetivo de reforzar los conocimientos y habilidades emprendedoras de los estudiantes y graduados de la Universidad de Extremadura. Por su parte, la Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz ofrecerán tutorización y apoyo, mientras que empresas afines a los proyectos impulsados por los jóvenes participantes se encargarán de acompañarlos y guiarlos durante el proceso.
«El programa de Emprendimiento Universitario es una inyección de aire fresco. A través de este programa aprovechamos el entorno institucional, académico y todos los recursos disponibles para ofrecer una formación especializada, mentores, redes de contacto, espacios de trabajo colaborativo, financiación y, en definitiva, un futuro prometedor para estos jóvenes», explica Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz.
Otra de las apuestas por el emprendimiento dentro de la Universidad de Extremadura, viene de la mano de Fundación Caja Extremadura a través del Programa SámaraCamp, también enmarcado dentro de la Alianza Extremadura es Futuro. Una iniciativa que el curso pasado reunió a más de un centenar de jóvenes para desarrollar en ellos capacidades y competencias emprendedoras. Durante cuatro días, los estudiantes universitarios participantes aprendieron mediante la experiencia y desarrollo de actividades a relacionarse con otros participantes y a experimentar y resolver todo tipo de situaciones innovadoras. Así mismo, recibirán formación, orientación y mentorización para desarrollar sus ideas y convertirlas en negocios viables.
«Es una oportunidad ideal para jóvenes con sueños emprendedores, que quieran transformar su idea en un negocio y experimentar lo que significa crear una start-up desde una fase inicial, encontrar un equipo con el que colaborar, recibir orientación, hacer networking y tener acceso a un completo mundo de posibilidades», explica Pilar García-Ceballos, presidenta de Fundación Caja Extremadura. El plazo de inscripción de la próxima edición, que se desarrollará en el Centro Universitario de Plasencia, ya está abierto hasta el día 30 de octubre.
Mención aparte merece el propio Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Extremadura (SAPIEM), cuyo recién nombrado director es Juanjo Maldonado Briegas, que trata de coordinar, impulsar y dar visibilidad al emprendimiento que se desarrolla en la misma, orientado hacia la empleabilidad y la retención de talento. «Facilitar la generación e intercambio de conocimiento entre Universidad, administraciones y empresas es lo que nos va a permitir impulsar y consolidar un ecosistema emprendedor capaz de estimular la innovación y potenciar el talento», destaca Maldonado.
Los objetivos de las acciones que se llevan a cabo desde SAPIEM permiten a los estudiantes adquirir habilidades prácticas, desarrollar ideas y establecer redes. La formación está siempre combinada con un enfoque práctico que incluye el acompañamiento de proyectos, así como el acceso a recursos y espacios de apoyo.
Algunos de los programas que se llevan a cabo son los de ‘Habilidades Emprendedoras’, que trabaja entre otras la creatividad, el liderazgo, el desarrollo de ideas o el diseño de modelos de negocios y que además está conformada como asignatura que permite convalidar seis créditos ECTS a los estudiantes que participen; ‘Explorer’ que es un programa colaborativo de formación y acompañamiento dirigido a jóvenes que deseen desarrollar sus ideas innovadoras de base tecnológica ; o ‘UEx Emprende’, para aquellos estudiantes de Grado o Máster de la Universidad de Extremadura que pretendan convertir su Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster en una idea de negocio.
Colaboración institucional: un pilar básico
La colaboración entre instituciones es por tanto un pilar básico para generar un ecosistema emprendedor en la Universidad de Extremadura. Se trata de crear alianzas con una visión compartida de conocimientos, habilidades y actitudes que conforman lo que significa ser una persona emprendedora: descubrir y actuar sobre oportunidades e ideas, para transformarlas en valor económico, social, cultural, etcétera.
Fuente: Periódico Extremadura