49 titulados de la Universidad de Extremadura participan en la segunda edición del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento

Cuenta con la colaboración de 43 empresas extremeñas. Se amplía la convocatoria para solicitar una beca de formación. El 63% de los participantes de la convocatoria del pasado año está actualmente trabajando

30/05/2023. Este martes se ha celebrado el acto informativo y la entrega de credenciales con el que arranca la segunda edición del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) 2023, iniciativa subvencionada por la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura y gestionada por la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE). Se enmarca en la Alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la UEx. “El éxito de este programa reside en la participación y financiación de distintas instituciones”, destaca la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González. Rememorando el lema de la campaña de difusión “Exprime la UEx”, la vicerrectora ha alentado a los jóvenes a que “aprovechen esta oportunidad y la expriman al máximo”.

La directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura, Rocío Blas, ha animado a los participantes a “exprimir las oportunidades que les ofrece el programa y sacar una experiencia lo más enriquecedora posible, sobre todo en las prácticas en las empresas para conocer las cualidades del puesto de trabajo”. “El programa, subraya, tiene como apellido “retorno del talento” y eso es lo que queremos que pongáis en práctica en la empresa”.

Pilar Izquierdo, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, ha recordado que “el PIRT quiere poner en relación la UEx y la sociedad tendiendo puentes y creando oportunidades de trabajo”.

En esta edición participan 49 titulados y 43 empresas. La inscripción en el programa ha tenido una muy buena aceptación entre los titulados que durante sus estudios participaron en programas de movilidad internacional. Cuenta con egresados de al menos 20 titulaciones diferentes, destacando, titulaciones del ámbito de la educación con 15 participantes, seis participantes con el Grado en Psicología, cinco participantes con titulaciones relacionadas con la Comunicación y la Documentación, cuatro egresados que cuentan con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, entre otras. El éxito de esta segunda convocatoria reside en la gran acogida de esta iniciativa en el tejido empresarial de la región, ofertando más de 170 plazas de prácticas.

Es sin duda una muestra de la importancia de las prácticas formativas y de las estancias duales en empresas, tanto para complementar la formación de los estudiantes y titulados, como para las empresas, puesto que estas modalidades de formación les permiten conocer y formar a potenciales candidatos para ocupar puestos de trabajo cualificados. Muestra de ello son los resultados provisionales del informe de empleabilidad que se está elaborando de los participantes en la primera edición del PIRT (2022), donde destaca la alta empleabilidad que a los 6 meses muestran los datos, con un 63% de los participantes actualmente trabajando (de los cuales un 20% en la empresa de acogida del programa). El 80% de los participantes están desempeñando labores relacionadas con su titulación y el 77% lo hacen en Extremadura. Por otro lado, el 75% de los participantes de la primera edición consideran muy positiva la formación y la experiencia adquirida en el programa.

Por último, esta edición se verá ampliada con una convocatoria complementaria de 7 becas de formación con el objetivo de cubrir las plazas vacantes y agotar el crédito disponible. Serán igualmente estancias en empresas y entidades de la región, a tiemplo completo, con una duración máxima de hasta 5 meses. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 8 de junio a las 23:59 horas (GMT/UTC Madrid) y las solicitudes se deben formalizar a través de la Plataforma de Prácticas de la Universidad de Extremadura: www.practicasfundacionuex.es

Para más información consultar la convocatoria complementaria disponible en el web del SEPYE.